martes, 19 de mayo de 2015

clases de arquitecturas
Pop Art: arquitectura:

El Pop Art es un movimiento artístico que se centra sobretodo en medios como anuncios, cómics, objetos culturales, música y pintura. En cuanto a la arquitectura, podemos definir que no existe una ‘arquitectura Pop Art’, pero si varios edificios que tienen trazos y características que coinciden con el Pop Art.
Cabe decir que los edificios y la arquitectura en general son una forma de expresión del arte, donde normalmente el arquitecto intenta plasmar un sentimiento que regirá la filosofía y estética de la creación. Por eso, consideramos que la arquitectura es una forma de publicidad para el arquitecto y a la vez, para la propia edificación.
En el caso especifico del Pop Art, considerar una creación arquitectónica Pop Art significa formas libres y  coloridas, que intentan reflejar la estridencia con sentido y la espontaneidad premeditada.
Como ejemplos de creaciones arquitectónicas con influencia Pop Art,destacamos:
Instituto de sonido y visión (Hilversum, Holanda)

Este edificio de Neutelings & Riedjik destaca por las coloridas cristaleras que le envuelven y que hacen que tenga este aspecto que fluye entre la arquitectura industrial y la estética Pop Art.
autores pop Art
Autores Pop Art

Roy Lichtenstein (1923-1997), pintor estadounidense del Pop Art , artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic. Nació en Nueva York y obtuvo el doctorado en Bellas Artes por la Universidad estatal de Ohio en 1949. Sus primeras obras eran de estilo expresionismo abstracto, pero después de 1957 comenzó a experimentar con imágenes tomadas de los cómics que había en los papeles de envolver chicles, libremente interpretadas y mezcladas con imágenes sacadas de los cuadros del Viejo Oeste de otro artista estadounidense, Frederick Remington. A partir de 1961 se dedicó por completo a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva. Sus historietas de cómics, como Good Morning, Darling (1964, Galería Leo Castelli, Nueva York), son ampliaciones de los personajes de los dibujos animados, reproducidas a mano, con la misma técnica de puntos y los mismos colores primarios y brillantes que se utilizan para imprimirlos. Sus últimas obras, entre las que están las reproducciones de personajes muy populares de la novela rosa, paisajes estilizados y copias de postales de templos clásicos, muestran la influencia de Henri Matisse  y Pablo Picasso . También sus esculturas recrean los efectos de los cómics. Ha realizado obras en cerámica. En 1993 el Museo Guggenheim de Nueva York expuso una retrospectiva de su obra que viajó por muchos otros países.

Richard Hamilton (1922- ), pintor británico, uno de los iniciadores del Pop Art  inglés.
En 1938 comenzó sus estudios de pintura en las Escuelas de la Real Academia de Londres, que se prolongarían hasta 1951. Entre 1941 y 1945 trabajó como delineante técnico, y ya en 1950 realizó su primera exposición en solitario, en la que presentaba una serie de aguafuertes.
El año 1952 fue clave para su trayectoria: comenzó a impartir clases de tipografía y diseño industrial en la Escuela Central de Artes y Oficios, y fundó, junto a Eduardo Paolozzi , Lawrence Alloway y Peter y Alison Smithson , elIndependent group , del que fue miembro hasta 1957. Hamilton fue uno de los primeros artistas que se interesaron por la publicidad y por los cómics americanos.

David Hockney nació en 1937 en Bradford (Inglaterra). Entre 1953 y 1957 estudió en el Bradford School of Art. Como objetor de conciencia paso su servicio militar trabajando en un hospital hasta 1959. De 1959 a 1962 estudió en el Royal College of Art de Londres. Allí conoció a R.B.Kitaj y a otros fundadores del Pop Art Inglés, y estudió las pinturas de los expresionistas abstractos americanos. A partir de 1960 comenzó a exhibir sus pinturas en las exposiciones para jóvenes Contemporáneos de la Galería RBA de Londres.

Claes Oldenburg (nacido el 28 de enero de 1929)Escultor estadounidense, pionero del Pop Art. Nació en Estocolmo, donde su padre estaba destinado como diplomático. Entre 1960 y 1965 Oldenburg llevó a cabo cierto número de happenings, entre los que destaca Autobodys (1964, Los Ángeles), que incluía automóviles, multitudes de gente y grandes cantidades de cubos de hielo dentro de un acontecimiento artístico donde el público quedaba implicado y se le hacía partícipe. Los accesorios toscamente pintados que utilizó en estos actos constituyen la base de su futura escultura.

George Segal (nacido el 13 de febrero de 1934)Escultor estadounidense, famoso por sus obras figurativas, realizadas a tamaño natural en yeso blanco. Nació en Nueva York, y en la década de 1950 trabajó primero como pintor, iniciándose como escultor después de 1960. Sus moldes en yeso, creados directamente a partir de vaciados de personas, están instalados en entornos cotidianos, como ascensores, oficinas de venta de billetes, cafés o autobuses, cubiertos con objetos y accesorios que proceden de depósitos de chatarra. Sus figuras blancas con un acabado tosco o incompleto, de formas vagas e imprecisas, crean un ambiente de desolación o misterio. Su afición a incluir objetos de uso cotidiano en sus escenas triviales, como accesorios de baño y una navaja de rasurado en Mujer afeitándose una pierna (1963, Colección Mayer, Winnetka, Illinois), han hecho que algunos críticos lo clasifiquen como un artista pop, pero su trabajo, por la comunicación de los sentimientos melancólicos que transmite, va más allá de la impersonalidad del Pop Art.

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